Qué es disqus y por qué deberías tenerlo

DISQUS - El Mejor sistema de Comentarios para tu Web.

Hola Crack!
¿Quieres saber porque considero que Disqus es el mejor sistema de comentarios para un blog, una web o una tienda online?
Ahora mismo te lo cuento.

Seguramente te habrá pasado como a mí en más de una ocasión, creas un nuevo blog, página web o tienda online y cuando tienes todo terminado, te entra la duda de los comentarios.

Normalmente si instalas WordPress o Blogger, traen por defecto su propio sistema de comentarios, en Blogger es muy sencillo cambiarlos por los comentarios de "Google plus" es más, blogger o google (no se yo) te invita a ello, cosa que no me gusta nada, ya que en su día lo hice y luego te va comentando cada vez que compartes por cualquier grupo de google plus, y llena de basura los comentarios.



En configuración lo tienes abajo del todo, pero no lo marques por favor!

En principio los comentarios tanto de Wordpress como de Blogger están muy bien y cumplen con su objetivo, poder comentar y a pesar de tener ventajas respecto a Disqus, también tienen sus desventajas, pero antes de nada, veamos que es disqus.

Qué es Disqus


Disqus es un sistema de gestión de comentarios que se puede instalar en cualquier sitio web (blog, tienda online, etc..).

Ventajas de comentarios de WordPress y Blogger

  1. Son muy fáciles de usar y no requieren instalación.
  2. Se puede modificar su apariencia con CSS e integrarlo totalmente con la interface de tu web.
  3. Todos los comentarios están en nuestra propia base de datos, tenemos el control absoluto sobre ellos.

y la verdad que no veo muchas más ventajas en estos comentarios (Espero a tus comentarios en "Disqus" para que me digas porque tengo que quitarlos si lo ves oportuno.

Te RETO!

Ventajas de comentarios de Disqus

  1. Se instala en 5 minutos (o menos) y se puede instalar en cualquier plataforma, para wordpress hay plugin pero no es necesario.
  2. Se adapta automáticamente al diseño y los colores de tu sitio o se puede configurar a nuestro gusto.
  3. Construir una comunidad a través de los comentarios.
  4. Es compatible con los dispositivos de escritorio móvil, incluyendo a Google AMP. (Eso me parece increíble, ya hablaremos otro día de AMP).
  5. Un potente panel de control con moderación, listas de prohibición, controles de spam, filtros de palabras, reputación de los comentaristas y mucho más.

  6. Trae un panel de análisis muy bueno, con el cual se puede reconocer a nuestros principales comentaristas, ver el contenido que inspira mayor número de reacciones, y mucho más.

  7. Retroalimentación de comentarios con upvotes, downvotes, respuestas, recomendar, y más...
  8. Se pueden insertar vídeos y fotos en los comentarios.
  9. Cada vez que alguien responda a un comentario tuyo te llegará una notificación, (lo de suscribirse a los comentarios como en wordpress está muy bien, pero que pasa cuando alguien te responde? ni te enteras!).

Estos son las ventajas principales que quiero destacar, pero tiene muchas más, como por ejemplo el hecho de formar parte de disqus, puedes seguir a personas al estilo twitter y puedes nombrarlas en los comentarios, creando una comunidad con tu público objetivo.


Muchos piensan que al estar Disqus en un servicio de terceros y no en nuestro blog instalado, los comentarios pierden su valor, ya que google no los puede rastrear, eso es FALSO!

Los comentarios google, bing, yahoo (¿quienes eran estos últimos?) reconocen los comentarios como parte de nuestra web y todo lo comentado ayuda a mejorar nuestro SEO.

Y hablando de seo y posicionamiento web, al estar alojados fuera de nuestro blog, la carga es asíncrona, por lo que no repercute en la velocidad de nuestra web, y como controlamos los comentarios de un servicio externo es beneficioso para nosotros también.

Además, con disqus digest, te enteras de muchos artículos porque te recomienda los que creen que pueden ser de tu interés en función de los lugares donde comentas (para que te hagas una idea, es una especie de sugerencias de música de spotify pero en contenidos).


En definitiva, mi recomendación para que cambies ya tu sistema de comentarios por disqus, ya no sólo es por el hecho de que es mucho más bonito (para mi) evitas el spam indiscriminado de los rusos y los chinos, de que se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, de que no te hace falta estar registrado para comentar si así lo defines y de que puedes comentar desde tu perfil de facebook, twitter, etc......

Para mí lo más importante de Disqus es que además creas una comunidad en tu blog, una comunidad dentro de Disqus que se comporta como una especie de red social y que a través de la misma consigues más tráfico.
Gracias a disqus digest mucha gente aterriza en tu blog, con las respuestas y los votos positivos o negativos dentro de los comentarios, fomentas el feedback en los comentarios y todo es positivo para aumentar tu tráfico.

Otros sistemas de comentarios

Yo te digo que instales Disqus, pero en función de que trate tu web o blog, quizá te pueda interesar dejar el sistema predefinido de tu plataforma o prefieras utilizar otro sistema de gestión, así que te voy a decir cuales hay (o cuales son los mejors y/o más populares).
  1. Google+ Los comentarios de google plus tienen la ventaja de que al final el amigo google o la gran D barre para casa y posiciona mejor los comentarios propios, lo que no me gusta es que hay que tener una cuenta de gmail para comentar (aunque, quien no la tiene?) y lo que comentaba arriba, que cada vez que compartes algo por algún grupo o comunidad lo muestra como comentario.
  2. Facebook Reconozco que no soy muy Fan de facebook ni de sus comentarios, pero igual que reconozco eso, es cierto que si tu blog trata sobre temas virales o tienes una tienda online, quizá esta sea tu mejor baza para poner como comentarios, ya que al comentar en facebook dentro de un blog o web, da la opción de marcar la casilla para publicar automáticamente en tu perfil de facebook y si..... "Eso es muy viral".
  3. Lyvefire del estilo de Disqus, comprada por Adobe.
  4. Intensedebate otra más al estilo disqus o lyvefire.

Como puedes ver, el abanico es amplio, ahora todo depende de tí!
Espero tu comentario para empezar a crear mi comunidad disqus.

Cómo Instalar Disqus en WordPress

Te voy a enseñar como instalas disqus en WordPress de una manera muy simple y muy rápida.




La forma más simple es instalarlo mediante el plugin oficial de disqus para wordpress lo instalas y lo activas.



Luego vas a Comentarios » Disqus y te logueas con tu cuenta de disqus (si no tienes cuenta te puedes registrar desde el enlace que aparece ahí mismo).



Una vez que estas logueado verás los sitios que tienes creados en disqus (si es que tienes más de uno, si no tienes ninguno te da la opción de crear el primero), escoges tu sitio y le das a siguiente.



Y esto es todo amigo/a, ya has instalado disqus en tu sitio web de wordpress!!! Yeahhh



¿Qué no me crees? pues vete a alguna entrada en la que tengas comentarios y verás como ya no aparecen los comentarios tradicionales y si los comentarios de disqus.

Pero claro, no te aparecen los comentarios viejos ehhhhh! (que no se te escapa una!!).

Exportar los comentarios de WordPress dentro de Disqus

Después de instalar disqus en wordpress seguro que te has dado cuenta de que los comentarios que ya tenías en tu blog no aparecen!!!
!No te asustes!
Es del todo normal, piensa que ahora estás utilizando un sistema de terceros y tus comentarios se alojarán allí a partir de ahora, pero para que los viejos aparezcan se los tenemos que exportar, así que vamos a ello!

Si quieres que los nuevos comentarios de disqus se guarden en el hosting donde tengas alojado tu wordpress, sea hostinger.es o el que tengas contratado, lo configuras también desde el siguiente apartado.

Dentro del panel de comentarios de disqus, en Comentarios » Disqus Si te fijas, arriba a la derecha de la pantalla verás que hay una pestaña que pone "Plugin Settings" Pulsa ahí y haz scroll hacía abajo (ya se que sabés que es scroll, pero por si acaso es que vayas todo para abajo....).



Una vez llegues abajo de la pantalla, verás una opción donde pone "Import and Export" y justo debajo de ella "Export comments to disqus" Creo que no te tengo que decir que tienes que hacer.....
Adivinaste, pulsa Export Comments y en unos segundos (o minutos depende de la GRANDEZA de tu blog) tendrás todos tus antiguos comentarios en disqus.



Cómo puedes ver abajo, también se pueden sincronizar los comentarios nuevos que han sido publicados en disqus en tu wordpress (y suelo hacerlo a menudo).
Esto es más que nada por si algún día te cansas de disqus (que no creo, pero todo es posible) y quieres volver a los comentarios clásicos de wordpress.
Simplemente pulsas en "Sync Comments" y te descarga todos los comentarios de disqus a tu sitio.

Bien, ya has visto lo faácil y rápido que es cambiar el sistema de comentarios nativo de wordpress a disqus, la pregunta de ahora es....¿y para moderar los comentarios?

Moderar los comentarios de Disqus

Para moderar los comentarios de disqus vas a  Comentarios » Disqus y te saldrá la siguiente pantalla.



Le das a "Go to Disqus Moderation" y te llevará a su web disqus.com/admin/moderate y desde ahí podrás aprovar, eliminar o marcar comentarios como spam.



Espero que te haya gustado este tutorial, y recuerda si tienes alguna duda no dudes en preguntar (valga la redundancia) y como siempre digo, no comportas si no te apetece!

Poner comentarios de Disqus en blogger en 5 minutos

Te voy a explicar en 5 minutos como poner el sistema de comentarios de disqus en blogger.


Para que veas que es súper simple y rápido, adjunto capturas de mi proceso que lo hice con el móvil, smartphone, celular o como quieras llamarlo.
Cómo puedes ver he dejado la barra de arriba para que se vea la hora bien, comienzo a las 20:57 y a las 21:00 está disqus instalado en mi blogger.
Así que voy a intentar explicarlo en 5 minutos como mucho.

Y ahora vamos a lo que realmente has venido.

Cómo Instalar disqus en Blogger

Lo primero de todo vamos a disqus.com y nos registramos si no tenemos cuenta (puedes hacerlo por facebook, twitter, etc....) nada nuevo.
Una vez registrados y logueados vamos a la siguiente dirección:
disqus.com/admin/create/
y llegarás a una pantalla como la de abajo, ahí le pones el nombre de tu blog (Site name), escoges una dirección única para tu disqus y seleccionas una categoría que consideres oportuna y luego pulsas "Next"



Después te preguntará si eres una organización o es un sitio personal, escoge la tuya.

Ahora te aparecerá una pantalla para elegir la plataforma en la que vas a instalar disqus. En tu caso "Blogger". ¿Se ve muy claro no?




Luego te sale una pantalla con unas instrucciones para mandar a blogger, en el número "1" te aparece para que añadas el disqus que has creado a tu blog, pulsa en "add tusitio to my Blogger site".




Y ahora te sale una nueva pantalla pidiéndote confirmación para instalar disqus en tu blogger y te da la opción de elegir en que blog si es que tienes más de uno con tu cuenta de google con la que deberás estar logueado.
Lo eliges y le das a "Añadir artilugio".


Ahora verás que te ha llevado directamente al panel de administración de tu blogger y si observas en el sidebar de la derecha tendrás un nuevo artilugio llamado "Disqus for Tu sitio".



Y eso es todo amigos!
Ahora voy a un post al azar de mi blog y ya ves que en tres minutos aparece disqus en mi blogger.

¿Fácil no?





Luego yo te recomiendo volver a disqus.com/admin y configurar tu sitio, eso te lo enseñaré en otro articulo, como configurar disqus para tu sitio web!
 ¡IMPORTANTE!
Si por algún motivo un día te dio por hacer caso al gran "G" y cambiar los comentarios de blogger por los de Google+, al seguir este proceso te cagarás en mí y dirás!!

Oye gastre, que esto no funciona!


Ok, entendido, entra de nuevo en comentarios y quita los de google+ y vuelve a los comentarios de blogger.
De esta manera se te pasará el enfado conmigo y ya tendrás el mejor sistema de comentarios para tu blog con Disqus.

Espero te haya sido útil la entrada y ya sabes.....
aunque te haya gustado no tienes quepues por lo compartir, pero por lo menos comenta!!! (o era al revés??)

Como poner Disqus en páginas estáticas de blogger


Hemos visto como añadir disqus en blogger o en blogspot, además en menos de 5 minutos, el problema viene cuando lo tienes instalado y vas a una página estática y te das cuenta de que están los comentarios de blogger o en su defecto los de google plus, pero no aparece tu flamante disqus.

Vamos a corregir ese error y vamos a poner disqus en todo nuestro blog (bueno, en todo menos en la home, que ahí no me gusta) pero vamos, que si quieres ponerlo en la home me lo dices en los comentarios y te digo como hacerlo.

Insertar Disqus en las páginas de blogger

Simplemente tenemos que ir a TEMA y le damos a Editar HTML


Ahora pulsamos dentro de la ventana del html y le damos a Control+F para hacer una búsqueda, en ese búsqueda ponemos "disqus" y le damos a Enter, Intro o Return.


Esta linea que sale marcada encima de la sección de los comentarios es la que tenemos que cambiar, ya que es un condicional que indica que sólo muestre disqus en las entradas o artículos de blogger.

Poner disqus en páginas de blogger

Seleccionamos esta línea:
<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>

Y la cambiamos por esta otra:
<b:if cond='data:blog.url != data:blog.homepageUrl'>
Con este otro condicional lo que le decimos es que muestre disqus en todas las páginas de blogger (entradas incluidas) a excepción de la home que no queremos que salga.

Pulsamos sobre Guardar Tema y ya tendrás tus comentarios de disqus también en las páginas estáticas de tu blogger.

Lo puedes probar pulsando en cualquier página de este blog, verás que funciona a la perfección.

Espero que te haya gustado y recuerda, siempre lo puedes agradecer con un lindo comentario!

Como Poner Disqus en Español




Bueno,  quien dice Español dice castellano, pero creo que la gente busca más lo primero que lo segundo.

Le has plantado la "operación Bikini" a tu blog y has decidido cambiar los comentarios, y poner los que más de moda están ahora mismo que son Disqus.
Has seguido el tutorial de como poner disqus en wordpress o el de como poner disqus en blogger (en función de lo que uses pero disqus for ever).

Todo ha ido perfecto, fácil, simple, rápido (en menos de 5 minutos) pero de repente, cuando ves que está todo perfecto y ya tienes disqus funcionando, notas algo raro.


Entonces decides entrar en el panel de administración de tu amistoso disqus y los pones en "Spanish" peeeeero......


Si, es verdad, parece Spanglish en vez de Español.
No tiene mucho sentido, si yo he puesto disqus en Español...
¿Porque aparece Edit, Reply, Share, etc...?
Pues porque por lo visto no está terminada la traducción al 100%.


Aquí podeis ver un comentario mio en el articulo sobre Growth Hacking con Telegram del blog de Ana Mata el cual os invito a leer ya que soy yo el autor invitado jeje (como veis, mucho spanglish por todos lados)

Así que el truco que utilizo yo es el siguiente:


Entras en disqus.com, te logueas y le das a "Admin"


Pulsa en "Admin" arriba a la derecha.

Dentro de admin en "Settings" y ahí va por defecto a "General"


Hay que modificar la pestaña de abajo del todo "Language".

Bien, ahí es donde pones el nombre, la url, categoría etc.... prestamos atención a la pestaña "Language" y escogemos como idioma Spanish (Argentina) y el resultado es el que tengo yo en mi blog.

Comentario de Carolina de lascuatropiedrasangulares.com un blog sobre trabajo social muy recomendable!

Quitando la frase de "Unite a la discusión..." que no me termina de convencer porque me suena algo raro (seguro que para muchos es lo normal) por lo demás está perfecto, todo traducido y le da un aspecto más profesional al sistema de comentarios.
Eso de tener una traducción a medias para mi gusto queda poco PRO.
Actualmente el spanish (Argentina) está traducido al 70% y el de Spanish (Spain) curiosamente hasta ayer no llegaba al 50% aunque veo que ayer 13 de julio de 2.016 lo actualizaron y está traducido ya al 63%, pero sigue apareciendo lo de reply, share, etc.....


Aún más curioso es que he entrado en https://www.transifex.com/disqus/disqus/languages/ y me he dado de alta para ayudar a traducir el plugin, pero veo que todas esas palabras ya están traducidas y están esperando la aprobación por parte de disqus.

Espero que no tarden en modificarlo, yo mientras tanto Spanish (Argentina)
Ahora ya sabes como poner disqus en Español en tu blog, CHE!

No te pido que me pongas un comentario en esta entrada ni que lo comportas en tus redes sociales, simplemente castellaniza tu disqus!

Como sacar partido a tus comentarios en Disqus - Trucos y Consejos


Seguro que más de una vez has publicado comentarios en disqus, hoy te voy a enseñar a mejorar estos comentarios y conseguir captar la atención tanto del bloguer cómo la de los lectores de un blog.



Todos sabemos la importancia que tienen los comentarios en un blog, pero no sólo son importantes para el dueño del blog, sino que podemos potenciar nuestros comentarios y conseguir hacerlos importantes para nuestra propia marca.

Ya sabes que yo soy un fan de disqus, para mi es el mejor sistema de comentarios que existe hoy en día, y no concibo montar un blog, ecommerce o lo que sea sin instalar este sistema de comentarios.

Ahora que nos hemos puesto en situación, vamos a la chicha del articulo, menos rodeos y vamos a ver cómo sacar partido a nuestros comentarios en disqus.

Trucos y Consejos para comentar con Disqus

Cómo ya sabrás, una de la mejor manera de captar la atención en un mensaje es crear un buen contenido, todos estos trucos que te voy a contar no sirven para nada si lo que haces es poner "excelente entrada", "me ha encantado este post", "que grande - crack"....
¿Sabés lo que quiero decir no?
Así que ya sabes, aporta comentarios de valor o mejor no comentes, y olvídate de poner la url de tu blog, si los comentarios gustan ya entrarán en tu perfil a ver quien eres y cuál es tu web (no te olvides de ponerla en tu perfil de disqus).

Dentro de disqus se puede comentar con códigos HTML

Cuáles son los códigos HTML aceptados dentro de los comentarios de disqus

  • <br> Para hacer un salto de línea, no necesita una etiqueta de cierre.
Estas se tienen que cerrar, ejemplo <a> tu texto </a>
  • <a> Para poner el texto en el color de los enlaces de la web </a>
  • <b> Para poner el texto en bold o negrita </b>
  • <strong> igual que antes, para poner el texto en negrita </strong>
  • <i> para poner el texto en itálica </i>
  • <em> igual que el anterior, para poner en cursiva </em>
  • <blockquote> para poner una cita </blockquote>
  • <p> para definir un párrafo </p>
  • <s> para tachar el texto </s>
  • <strike> igual que el anterior, para tachar texto </strike>
  • <u> para subrayar el texto </u>
  • <spoiler> para escribir texto que quieres que no se lea hasta que el lector decida verlo, una vez que se publica el comentario el texto queda oculto tras un fondo gris, y al pasar el ratón por encima permite que sea leído. </spoiler>
  • <pre><code> para escribir código en un comentario y se vea rápido y muy gráfico. </code></pre>
Obviamente se pueden combinar, por ejemplo si quieres poner el texto en cursiva y negrita tienes que  poner <i><b>el texto que quieras </b></i>

Menciones

Cuándo comentas en telegram puedes mencionar a otros usuarios, esto hace que les llegue una notificación avisándoles que han sido mencionados.
Muy útil para aumentar el engagament de la web y para que te responda si quieres nombrar a alguien, o por lo menos para que se entere de que lo has mencionado. 
Para mencionar a alguien tienes que poner la "@nombre-de-usuario" por ejemplo si me quieres mencionar a mi, pones @gastre y me mencionarás.
De todas formas si no sabes el nombre de usuario va apareciendo un desplegable al poner la "@"

Cómo aprovechar el potencial de disqus para comentar


Por ahora hemos visto los códigos HTML que tiene disqus para conseguir que nuestros comentarios destaquen, pero disqus trae bastantes más opciones, entre las que vamos a destacar publicar vídeos y fotos.

Cuando publicas un comentario en disqus, abajo a la izquierda aparece un icono de fotos, si pulsas sobre el puedes subir una foto o GIF de tu ordenador o smartphone.



Es un recurso muy útil cuando quieres demostrar algo, preguntar algo, o simplemente poner un GIF que vale más que mil imágenes.

Otra forma de poner imágenes es adjuntando en el comentario directamente la URL, disqus la interpreta y la muestra como imagen, igual pasa con las url de los gif de giphy.

Otro recurso de disqus muy práctico son los videos, si pones una url de youtube o vimeo, disqus pone el vídeo incrustado en el comentario, de esa manera el lector no tiene que salir de la web y para el webmaster es muy bueno porque gana permanencia en su post, y para el usuario que lo pone también es bueno, porque al repercutir beneficiosamente a el dueño de la web, no tiende a eliminar ese comentario.

Un buen ejemplo de publicar vídeos en la web lo tenemos en el post de Dean Romero que hace sobre su nuevo diseño de web, dónde Borja Girón pone el siguiente comentario.



Si has visto el vídeo verás que es muy bueno, y el comentario aporta valor, pero imagina este mismo comentario en disqus (Borja, te animo a que hagas un vídeo sobre mi blog y lo pones como comentario para que veas la diferencia).

Por lo tanto, poner enlaces a youtube desde disqus en un beneficio mutuo para el que comenta como para el dueño del blog.

Espero que te hayan gustado estos trucos y si tienes ganas de probarlos, que se que te puede el Ansia, ya sabes.... empieza a aplicar estos nuevos conocimientos dejándome un buen comentario con estas técnicas.

Scrapear comentarios de Disqus


Hoy te voy a enseñar como scrapear los comentarios de disqus de una manera súper sencilla y rápida.


Que es Scrapear comentarios


Antes de explicar como scrapear los comentarios de disqus, una pequeña explicación de que narices es esto por si no lo sabes.

Simplemente Scrapear es conseguir una lista de información con los comentarios de una determinada url.


Esta genial porque de una pasada rápida podemos conseguir información muy valiosa sobre los comentarios.
Información que hasta el mismísimo "Pastel" querrá tener!

Ejemplos:
  • Cuales son los comentarios más votados.
  • Foto de cada comentarista.
  • Url de disqus de cada uno.
  • Biografía de cada comentarista.
  • etc....
hay muchos datos para recolectar, luego ya la imaginación de cada uno es libre, yo te voy a enseñar a obtener un csv con estos datos de forma muy fácil.

Cómo scrapear los comentarios de disqus


Hechas las presentaciones, vamos al grano.

Lo primero que tienes que hacer es ir a la siguiente url:

https://tools.digitalmethods.net/beta/disqusScraper/

Una vez dentro te saldrá una pantalla similar a la siguiente (sin mi barra lateral izquierda de ubuntu claro)



Ahora pon la url o varias urls, una en cada linea sobre las que quieras scrapear (obtener información).
Lo mejor es predicar con un ejemplo,voy a poner las url de cuatro artículos de 4 colegas que utilizan también disqus:
  1. http://elblogdeanamata.com/growth-hacking-2/investigacion-palabras-clave
  2. http://miposicionamientoweb.es/aumenta-las-visitas-desde-redes-sociales-automaticamente
  3. http://www.marketingandweb.es/marketing/errores-blogger
  4. http://luismvillanueva.com/seo/linkbuilding-paraguas.html
Ponemos las url y le damos a "Scrape comments"  y verás como esta un rato obteniendo información.



al acabar te saldrá al final de "Procces log" lo siguiente:
Iteration ended
Checking whether job is finished
Job is finished
We have a total of 142 lines in csv result

bueno, lo de 143 cambiará en función de lo que tu busques, eso quiere decir que con las 4 url de mis colegas he obtenido 143 líneas de las que sacar información.



 y ahora viene lo bueno, miras en "Results" y........

SURPRISE!!!! está vacío!!!!  te estará preguntando......Vaya miera de tutorial gastre, Si no FUNCIONAAAA!

Cálmate, ya vamos...
Sube al principio de la página y verás lo siguiente:


Al pasar el ratón sobre "output" que estará parpadeando, te da a elegir entre tab-separated csv ó HTML, yo suelo escoger la primera así tengo un csv para analizar a fondo con un "libre office" o el office que tu utilices.
lo pulsas y automáticamente te lo descarga en tu pc.

Puedes ver en mi canal de telegram el archivo que he descargado en este ejemplo.

Espero que te haya gustado este tutorial, y espero que en los comentarios me digas que usos le piensas dar, comparte tus ideas!

Un saludo y nos vemos.

Entradas populares de este blog

Cómo conseguir backlinks de calidad gratis para tu blog

Cómo poner comentarios en tu canal de Telegram

Como descargar Imágenes de Google Maps