Link Building, ¿Sigue siendo tan importante en SEO?

Hola gastrebelieber 😎 seguro que echabas de menos mis artículos ¿no? pues te tocará esperar unas semanas más 😝

Pero a cambio te voy a recompensar con un "Autor" de lo mejorcito en el panorama del SEO Hispano Don David AYALA, seguro que ya lo conoces, pero si no es así..... es un GRANDE, así que sin más te dejo con el para que aprendas sobre el "Link Building" coge lapiz y papel, o mejor tira de Google Keep y a pillar notas!

Aquí un fanático loco del link building, ¡DavidAyala al aparato!

Ante todo agradecer a Gastre por dejarme escribir en su blog y antes de nada presentarme brevemente: Llevo desde el año 2003 dándole caña al SEO y al marketing digital, soy cofundador de la agencia SEO Sock Data, autor del libro Visibilidad Online Inmortaliza tu Marca con la editorial Anaya, amante de las cachimbas y las alpacas e insaciable creador de proyectos.

Ahora sí… ¡Vamos a ello!

¿Qué es el link building?

Para comenzar quiero explicar que es el link building por si alguien por aquí no sabe aun lo que es o no lo ha trabajado nunca.

El link building es parte de la estrategia de SEO Off Page, es decir se trata de una acción que no se realiza dentro de la web.

Pero… ¿En que leches consiste el link building? Se trata de la creación de enlaces en otras páginas web que apunten hacia tu propia web.

¿Siguen funcionando los links en SEO?

Al igual que cada año vamos de entierro por que alguien dice que el SEO ha muerto… También todos los años o cada update de Google surgen personas diciendo que el link building ha muerto o que ya no funciona.

En parte tienen razón con que no funciona… ¡No funciona igual que antes!

Antes cualquier link valía, no hacía falta tener una gran estrategia y en muchos competidores no trabajan link building y los resultados los veíamos mucho antes.

Ahora tenemos que tener la premisa de calidad antes de calidad, una buena estrategia y ser conscientes con a quien nos enfrentamos y la cantidad de links que tienen y siguen generando (no esperemos competir contra un gladiador con una espada de paja).

En definitiva, ¡Los links siguen funcionando!

Y además van a seguir funcionando durante bastante tiempo. Solo debemos pensar una cosa, es verdad que Google ha hecho muchos cambios en los últimos años, ha introducido o potenciado otros aspectos de cara a SEO, pero en el “core” de su algoritmo sigue estando esa parte de traspaso de autoridad o page rank y mientras siga estando, el link building tendrá gran importancia.

¿Puede quitarlo algún día? Por supuesto, pero si con tan solo algunos pequeños updates Google tiene que hacer roll backs por que resultan ser un auténtico fiasco… Imaginad si quitase un factor tan importante. Dudo que en un corto/medio plazo termine eliminando este factor.

Ejemplos

No hay nada mejor que ver los sectores de competencia media/alta para poder comprobar como las webs que están en los TOP están trabajando el link building de manera muy contundente.

Vamos… Que o te metes a competir en ese sector currando link building o estás en una clara desventaja.

Un claro ejemplo es el sector de las farmacias online:

Veamos dos de estas webs mediante la herramienta SE Ranking para comprobar la cantidad de dominios de referencia que están apuntando hacia sus webs:



Como podemos ver 2.300 y 2.600 dominios de referencia respectivamente. Una cantidad de webs que están enlazándoles bastante importante.

Es por ello que, si queremos entrar a competir a este sector, independientemente del resto de acciones SEO que tengamos que llevar a cabo, o trabajamos de manera contundente link building o estaremos en clara desventaja.

Lo mismo ocurre en otros sectores de alta competencia como por ejemplo el de la informática:

Veamos a dos de los competidores que están en primeros puestos:


¡Uno de ellos con 24.800 dominios de referencia! Evidentemente aquí habría que entrar a revisar si todos esos dominios de referencia son de calidad, si tienen enlaces que ya están desautorizados en disavow tool y un largo etcétera, pero para que nos hagamos una idea global de como están trabajando el link building en estos sectores nos va de sobra.

Cómo y dónde conseguir enlaces

Llegados a este punto es momento de si estás en un sector de competencia media/alta te plantees que debes trabajar link building, pero… ¿Cómo y dónde consigo los enlaces?

Hay muchas vías para conseguir estos enlaces, pero podríamos resumir tres grandes grupos:

Conseguirlos gratis

Te voy a hacer una pregunta, ¿Cuántos millones de webs crees que hay en internet? Muchos, ¿Cierto? Pues párate a pensar que de todos esos millones de webs hay una gran cantidad de foros donde puedes dejar un enlace, perfiles de usuario donde puedes dejar un enlace, wikis donde puedes dejar un enlace y un largo etcétera de sitios que te dejarán crear links hacia tu página web.

Es un maldito coñazo, lo se, búscalos, regístrate, crea textos, define la estrategia de anchor text, algunos te los borran, otros no te terminan dejando poner enlace, pero oye, ¡Quien algo quiere algo le cuesta!

Llevo muchos años haciendo enlaces de este tipo y te puedo asegurar que se pueden conseguir una cantidad muy alta de links.

De igual forma también puedes echarle tiempo y empezar a escribir artículos de invitado, participar en posts colaborativos y en general intentar participar en otros blogs y portales donde puedas terminar poniendo un enlace hacia tu web.

Conseguirlos pagando

También hay otro tipo de links en periódicos, blogs potentes, etcétera donde puedes pagar por que te pongan un enlace hacia tu web.

Esto a veces es muy tedioso, muchas negativas, precios muy inflados, etc. Por ello existen alternativas como plataformascomo LEOlytics donde ya han negociado con los medios y puedes de manera muy sencilla pagar por conseguir esos enlaces.

Una agencia de link building

No dejemos de lado que hacer link building es una tarea ardua, cansina y que requiere de gran experiencia, por lo que si tienes una web que no quieres que corra riesgos con un fallo en la estrategia, recurre a un profesional o a una agenciade link building que te ayude.

Otras ventajas del link building

Cuando hablamos de link building no solamente tenemos que pensar en conseguir subir posiciones de cara a SEO, que sí que es el objetivo, pero también podemos conseguir otras cosas.

Por ejemplo, cuando compramos links de pago en portales con gran volumen de tráfico, debemos pensar que gracias a ese artículo donde nos van a poner el enlace, también podemos conseguir una gran tracción de visitas.

Por ello, enfocar bien donde comprar esos enlaces y sobre que tratará el artículo donde colocarán tu enlace puede hacer que no solo te sirva para SEO si no que también te sirva para conseguir ventas.

Vamos que parte de la estrategia de link building si la ejecutas bien y pensando en esto te puede salir prácticamente “gratis”.

Conclusiones sobre el link building

Sin lugar a dudas el link building sigue siendo y será un factor de vital importancia cuando entramos a sectores de competencia media/alta.

Además, hay muchas formas de conseguir links, pero si no tenemos experiencia lo mejor es consultar o delegar en un profesional que nos ayude para no cagarla en algo tan importante como es el SEO de nuestro proyecto.

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Otra vez gastre por aquí!!

Espero que te haya gustado el post tanto como a mí, y si tienes alguna duda o te apetece aportar con algo ya sabes, los comentarios están abiertos para ti!!

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