• Cuál es el tamaño perfecto para los artículos de tu blog

    Descubre cuál es el tamaño perfecto que tienes que dar a los artículos o posts de tu blog para posicionar mejor en google.


    Seguro que esta pregunta te la has hecho miles de veces (o cientos o por lo menos un par de veces)

    ¿Que tamaño le doy a este artículo?

    La verdad que esto es un tópico muy típico.
    Vas a escribir un articulo y la duda es.....500 o 5000 palabras.....
    ¿que posiciona mejor?

    Voy a intentar resolver tus dudas dándote mi punto de vista.
    Últimamente está muy de moda eso de escribir:
    • La Mega guía del baile de google (Google Dancing).
    • Todo sobre como ganar X mil euros en 5 minutos con tu blog.
     Bueno, eso son títulos ejemplo sobre mega artículos o artículos gigantes de más de cinco mil palabras.

    Seamos sinceros, si lo que realmente quieres hacer es una mega guía sobre el "google Dancing" pues SI tiene sentido hacer un mega artículo pero si el título de tu artículo es uno de los siguientes
    • De que color es la araña verde de los pirineos
    • Porque a los "JOSE" les llaman PEPE.
    Pues oye, que quieres que te diga, meter ahí un artículo de 1500 palabras puede ser insultante.

    Cómo ejemplo te voy a poner lo que estoy haciendo yo con disqus (Estará bien o mal pero es la estrategia que yo estoy siguiendo y te lo cuento todo todito).

    Artículo largo (Megapost) vs Varios artículos cortos.

     Antes te he dicho que en función del artículo que vayas a redactar tiene sentido escribir un mega post o un post normal e incluso un micropost.
    el problema viene cuando tienes en mente crear una serie de contenidos sobre un tema, que bien se podrían englobar en un megapost.
    Siguiendo con el ejemplo que te menciono sobre mi trabajo con Disqus.
    Yo lo que estoy haciendo es crear varios artículos de contenido medio (entre 500 y 1000 palabras por articulo)
    Por un lado tengo:
    Tengo más artículos e irán en aumento en próximas semanas pero para el ejemplo vale.
    El asunto es que perfectamente podría crear un mega artículo ya cada (artículo de los que tengo ahora) ponerlo como un "h2"
    De tal manera que atacaría varias "longtails" en un mismo artículo y sólo tendría que posicionar ese artículo, pero de la manera que lo estoy haciendo lo que hago es crear varios artículos, cada uno con sus keywords propias y atacando a uno búsqueda más selectiva.

    ¿Por que lo hago de esta manera?
    Realmente cuando yo leo una mega guía de algo, es más difícil que capte mi atención, realmente hay estudios que demuestran que no sólo yo, sino que la mayoría de la gente perdemos la atención a los 7 minutos de artículo (suele equivaler a unas 1500-1700 palabras) que sería la cantidad de palabras perfectas para un articulo.

    Estudio de Medium Corporation

    También es cierto que TU igual que yo, tienes el tiempo justo y que la mayoría de nosotros solemos compartir nuestro tiempo de lectura con nuestro amigo "ROCA" no de Antonio de MALAYA sino de este otro para los que no lo conozcáis.


    Bueno, dejando las bromas a lo que iba, la mayoría de nosotros tenemos el tiempo justo, por lo tanto cuando leemos un artículo nos gusta que sea claro y de fácil lectura pero a poder ser lo más abreviado posible, sino empezamos a hacer scroll como locos y nos saltamos la mitad del artículo.

    Por eso si yo busco un artículo sobre cómo instalar Disqus en wordpress creo que se dan por hecho varias cosas.
    1. Se que es disqus
    2. Se que es wordpress
     Así que bajo esas premisas, porque me enseñas en tu mega artículo de disqus a instalar disqus en blogger, además me explicas que es disqus, me cuentas la historia de wordpress, que son los comentarios y porque son tan importantes en tu blog (yujuuuu, que eso ya lo se) como usar el panel de disqus para ganar dinero, que es un widget, etc...
    Pero si yo sólo quiero saber como instalar disqus en wordpress ;-(  
    Esto mismo ahora vas y lo aplicas a las recetas, si yo busco una receta de como hacer la tortilla de patata perfecta no me expliques que la patata es un tubérculo, que el aceite se obtiene de las aceitunas etc....

    Luego tengo otra teoría, muy mía y que puede que sea una autentica blasfemia lo que te voy a contar pero lo voy a decir igualmente.

    Según mi punto de vista o mis creencias personales, siguiendo mi ejemplo si yo busco como instalar disqus en wordpress y me encuentro con un mega artículo (que tendrá sus secciones arriba súper bien puestas) iré directamente a la sección que me interesa, lo leo y me voy.

    Hasta ahí todo perfecto ¿no? bien, ahora viene mi macabro pensamiento con lo siguiente.
    Google no es tonto y sabe que hay otro articulo en internet de 1500 palabras que explica lo mismo que tu en tu articulo de 6000 palabras, y curiosamente ante esa búsqueda, en tu artículo la mayoría de los usuarios están 7 minutos y en el otro artículo que es 4 veces más pequeño también están 7 minutos.

    Seguramente google en su algoritmo, tenga métricas de porcentaje de tiempo sobre número de palabras del articulo, por lo que bajo mi punto de vista, el articulo de 1500 palabras tendrá un impacto mucho más positivo de cara a goole dándole un mejor ratio.

    Cómo te digo esto es un pensamiento muy personal que lanzo al aire para que lo valores y me des tu feedback sobre ello.

    Conclusión Sobre el tamaño perfecto para tus artículos.

    Como conclusión te diré que si el artículo que vas a a escribir corresponde a una búsqueda especifica, escribe un artículo corto (yo corto llamo a entre 500 y 800 palabras).

    Por ejemplo si quieres crear un pequeño tutorial de como funciona la herramienta "Answer de Public" que nos enseña Ana Mata en su blog.


    Si por el contrario lo que quieres hacer es un artículo que englobe varios aspectos (siguiendo con el ejemplo de arriba)
    Cómo ves en este artículo es necesario más contenido porque estás dando a conocer varias herramientas. 

    En este caso tienes que valorar si hacer 7 artículos pequeños con las funciones de cada herramienta, o un mega articulo mostrando las 7. (En este caso soy más partidario de un articulo largo).

    Lo que si es cierto, es que cuando puedes contar una cosa en 1000 palabras en vez de en 3000 mejor, ya lo decía Baltasar Gracián.
    Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo
    Por lo que respecta a este artículo, hemos superado ya las 1100 palabras y creo que puede ser relativamente ameno para que lo leas en un rato y me des tu feedback!

    ¿Artículos cortos o largos?






    si te gusta comparte:

    No te suscribas o entrarás en la lista de los amig@s de gastre

  • Echa una ojeada a esto

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada